habitacion minimalista

La regla del 20 en el minimalismo

¡Hola! Se ha quedado una buena tarde de domingo, perfecta para aplicar la regla del 20 en el minimalismo. Como ya os vengo contando hace tiempo, estoy explorando esta filosofía de vida por varios canales, libros, artículos, etc, y cada día me atrae más. Hoy os contaré qué es esto de la regla del 20, y cómo me he hecho mi propia adaptación de la misma para aplicarla a mi día día.

Para hablar de esto, antes debo contarte que una de las reglas que sigue el minimalismo, es la conocida como la del 80/20 donde se muestra que las personas usan el 20% de lo que poseen el 80% del tiempo. El resto ocupa espacio, mayormente intacto. También tiene mucha relación con lo que dijo Vilfredo Pareto, economista Italiano que afirma que el 80% de la riqueza mundial es propiedad del 20% de las personas del mundo.

Visto un poco el contexto histórico, muchas personas que se sienten atraídas por el minimalismo como estilo de vida, han adaptado o creado sus propias reglas, y hoy os contaré una que he adoptado yo mismo y que me sirve bastante.

El porqué he creado la regla del 20

Siempre he sido una persona acumuladora. Me gusta mucho coleccionar cosas desde muy pequeño, y además tengo facilidad por sentir mucho apego a cosas materiales, recuerdos o artilugios que he ido usando durante mi vida. Sin embargo, esto ha sido un problema cuando he tenido que mudarme de casa o cuando he empezado a no sentirme cómodo en mi propia casa.

Es por esto que empecé a depurar muchas cosas. Más adelante en otra entrada os explicaré los métodos que sigo, inspirándome en el conocido método Konmari de Marie Kondo o en otras personas que han creado pautas y métodos para hacer esta tediosa tarea un poco más liviana.

Qué es y cómo aplicarla

Y ahora si que si, mi regla del 20. Es muy sencilla de entender. Si posees cualquier objeto que hace más de 20 días que no usas, cuesta menos de 20€ y puedes recuperarlo en menos de 20 minutos (ya se comprando uno nuevo o pidiéndolo prestado), es que realmente no lo necesitas y debes deshacerte de él.

Puede haber alguna excepción en esta regla, pero una vez lo pensé, encontraba pocas cosas que podían ser una excepción. Aplicar esta regla no ha sido nada fácil para mi, y aún estoy en ello, pero os digo que la satisfacción de ver los espacios y cajas más limpias y ordenadas, de sentir una armonía en nuestro espacio de trabajo y el hecho de deshacerme de un montón de cosas inútiles que eran una carga, compensa el resto.

La mayoría de cosas eran inservibles que guardaba simplemente por un pequeño apego o recuerdo, pero que yo mismo sabía que no iba a utilizar más, que estaban en una caja y que lo único que haría con estos objetos es reordenarlos todo el rato y cambiarlos de un sitio a otro. Sin contar, que si alguna vez te habías acordado de ellos, me costaba un montón encontrarlos.

Además, es impresionante la facilidad con la que me he podido deshacer de estos objetos pero a la vez encontrándoles una nueva utilidad o un beneficio. Me refiero a que no hace falta ponerlos en una caja y tirarlos a la basura, si no que los puedes donar o vender. A mi Wallapop me ha ido bastante bien y he hecho más de 60 ventas y varios envíos. Es más fácil deshacerte de este tipo de objetos si sabes que puedes sacar un dinero de ellos o si sabes que van a hacer feliz o dar un uso a una nueva persona.

Conclusión

Si estás harto de pasear por casa y ver objetos inútiles, o abrir un cajón y no encontrar nada de lo que buscas y quieres empezar a quedarte con lo esencial, lo que te aporta un uso y felicidad, te recomiendo que empieces a plantearte cosas y por qué no, aplicar tu propia regla de depuración.

Recuerda que el minimalismo no solo se trata de tirar objetos inservibles, si no que se trata de hacer un espacio en tu vida a todo lo que te aporta uso, felicidad y satisfacción, y dejar ir el resto. Hoy os he dejado este consejo, pero vendrán muchos más de otro tipo de objetos como la ropa, tecnología y como no, también de minimalismo a nivel mental.

Espero que os haya servido la regla del 20 en el minimalismo, y cualquier duda o consulta me tenéis en Instagram o email.

🤗Un saludo!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.