Criptomonedas para dummies

Criptomonedas para dummies

Seguro que a estas alturas todos habéis oído hablar de Bitcoin. Pues bien, en este blog voy a hablaros un poco sobre criptomonedas, algo en lo que en los últimos meses me he interesado bastante. En este primer post os explicaré de forma sencilla qué son las critpomonedas, cómo se crea, para qué sirve y un poco su situación actual. Vamos allá.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una moneda virtual creada por ordenadores y que está pensada como método de intercambio. La creación de la misma se realiza con poder computacional y usando la criptografia, de aquí el nombre «criptomoneda».

Hay muchos tipos de criptomoneda, y cada una usa algoritmos de encriptado diferentes, pero una de las más comunes de Bitcoin.

¿Cuándo y cómo surgió?

Bitcoin se inventó hace 12 años por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo «Satoshi Nakamoto«, con el fin de tener un método de intercambio totalmente descentralizado de cualquier banco o institución gubernamental.

Anteriormente, se hab´ía intentado varios proyectos parecidos, pero siempre terminaban necesitando un intermediario que controlara las transacciones entre criptomonedas, pero siempre terminaban en fraudulencias y estafas ya que al depender de una única autoridad final, era imposible controlarlo.

De aquí surgió Bitcoin y en consecuencia miles de criptomonedas diferentes. Además, coincide con una época de crisis como la del 2008 en la que se desplomó al economía y fue uno de los impulsores para crear este sistema.

¿Cómo funcionan las transacciones?

Bitcoin y el resto de criptomonedas, en vez de depender de una autoridad que valide sus transacciones, deja a la red pública Blockchain que se encargue.

La Blockchain no es más que un libro público de transacciones donde todo el mundo puede acceder y ver todas las operaciones entre usuarios que operan en criptomonedas. Ojo, de manera pública pero encriptada y bajo registros en forma de código, no nominales.

Cada operación es liberada en esta red y los usuarios «mineros» se encargan de validarlas. Pero no lo hace uno todo de golpe, si no que se validan ciertas partes y se vuelve a soltar la transacción para que otro minero siga haciendo el trabajo, de manera que se delega a diferentes partes la validación de la misma, asegurando de esta manera la legitimidad y seguridad de la transacción.

¿Dónde se guardan?

Las criptomonedas se almacenan en una billetera. Hay diferentes tipos, las hay digitales, físicas, frías, calientes. Más adelante os exp`licaré la diferencia, las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los tipos. A través de ellas, puedes realizar las transacciones pertinentes, intercambiar por otros criptomonedas, o incluso convertirlas a dinero FIAT (el dinero cinvencional).

¿Cuántas existen? ¿Son infinitas?

Existen miles de tipos de criptomonedas, pero no, no son infinitas. El Bitcoin por ejemplo, se creó y se programó para que sólo se pudieran crear 21 millones de monedas. Para ello, se programaron unos algoritmos que hacen que cada 4 años, cueste el doble generar un Bitcoin. Ahora mismo se han generado ya casi el 80% del total, pero aún queda muchos años para que se terminen el resto, ya que cada vez se necesita más poder computacional para crearlas, y esto eleva mucho los costes, haciendo que la instalaciones cada vez se queden m´ás obsoletas, y en consecuencia, el valor del Bitcoin se vea incrementado.

Usuario inviertiendo en criptomonedas

¿Para qué sirven y qué puedo hacer con ellas?

Como he comentado, las criptomonedas están diseñadas como método de intercambio. Es decir, una moneda más, pero digital. Actualmente puedes hacer varias cosas con ellas.

Comprar cosas

Cada vez hay m`´ás tiendas de bienes online, tiendas de servicios, agencias de viaje, etc que aceptan este tipo de pago. Pero no todo queda en comercios online, si no que cada vez más, las empresas están adoptando este método como forma de pago en sus tiendas físicas. Algunos ejemplos son Subway, donde puedes comprar bocadillos y sándwich con Bitcoin, Burger Bear, una hamburguesería de Londres y muchos otros negocios.

Cada vez, las entidades reguladores financieras están ayudando a que se regularice la actividad de pago con criptomonedas, así que no os extrañe que en unos años vayáis a comprar el pan con vuestro móvil, pero os pidan 0,0000002 Bitcoin por una barra.

Invertir

El mundo de las criptomonedas se está convirtiendo en el negocio online de moda. De hecho, yo he invertido ya y voy a seguir haciéndolo. Se considera la tecnología financiera del presente y del futuro y esto está aquí para quedarse. De hecho, ya hay mucha gente que ha ganado cantidades millonarias con criptomonedas. El Bitcoin ha llegado a alcanzar los 19.000$, y se estima que esa cantidad pueda multiplicarse y crecer muchísimo más.

Hay muchas plataformas para invertir, y diferentes formas de hacerlo. Puedes comprar Bitcoins o cualquier moneda y almacenarla en tu billetera y dejar que la cotización de la misma haga crecer o decrecer tu valor, o puedes invertir en plataformas que usan el recurso de la minería de transacciones para generar beneficios. Más adelante os explicaré en qué tipo de inversión estoy yo y cómo vosotros podéis empezar a invertir.

Participar en la minería

Como te he contado, para crear y hacer transacciones entre criptomonedas, existen los mineros. Los mineros no son más que personas que interceptan esas cadenas que están en la Blockchain y usan sus computadoras para desencriptar y resolver algoritmos complejos hasta que vuelven a soltar la cadena. Este proceso ofrece una recompensa que pudiendo sacar una rentabilidad de la operación. Es un proceso complejo y que requiere de instalaciones casi industriales hoy en día, debido al gran consumo de energía y gran infraestructura de hardware necesarios.

Conclusión

Y bien, con este post mi intención era que conozcáis un poco más las criptomonedas, ya que cada vez las vamos a ver más integradas en nuestro día a día. Mi intención es hablar más sobre este tema en el blog y cómo estoy aprovechando este momento para invertir y generar ingresos pasivos, así que os animo a que leáis los siguientes posts.

También te dejo esta biblioteca de recursos relacionados con las criptomonedas para que empieces a adentrarte en este mundo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.