en casa

Confinamiento, ¿castigo u oportunidad?

Ya llevamos un tiempo encerrados en casa sin poder salir debido a la pandemia. Muchos pensábamos que iba a ser cosa de una o dos semanas, pero la cosa no ha ido bien.

A mi parecer, hay dos formas de tomarse esto; tomártelo como un castigo quedándote en casa sin hacer nada, mirando la TV todo el día, pasando el rato por las redes sociales y viendo como van pasando los días, o aprovechar esta GRAN OPORTUNIDAD.

Enserio, yo mismo llevo procrastinando del poco tiempo que tengo durante mi día a día en una situación normal, pero escucho aún más entre mis amigos y conocidos el tópico: no tengo tiempo. No se si os habéis dado cuenta que ahora mismo tenéis todo el tiempo del mundo. Aprovechadlo.

Os cuento un poco mi caso y cómo estoy gestionando todo esto:

Por suerte, yo no he dejado de trabajar. Es más, no he tenido ni un sólo día de vacaciones desde que se inició el confinamiento. Me dedico al desarrollo web y aplicaciones y he estado y estoy haciendo todo tipo de apps relacionadas con la pandemia en mi empresa.

Esto me quita el 70% de mi día. Pero aún así, estoy aprovechando la oportunidad de ese tiempo libre que me queda y que en un contexto normal estaría fuera de casa, con los amigos o donde sea, para hacer cosas que normalmente no puedo hacer.

Ordenar mi vida

Este es un proceso tedioso cuando tienes poco tiempo. Cosas que estoy haciendo:

  • Mirar en el calendario por si tengo algo pendiente y tengo que gestionarlo (médicos, veterinarios, revisiones vehículo, etc). Mi herramienta favorita es Google Calendar, sincronizado con el móvil y mis otros equipos.
  • Un repaso a mis finanzas básicas, tarjetas, cuentas, banco, etc.
  • Un limpiado completo al móvil. Pasar fotos al disco duro, borrar archivos pasados y usar CCleaner para limpiar con profundidad el resto.
  • Un repaso a la casa, por si hay alguna cosa pendiente a hacer (arreglar algo, cambiar de lugar algún mueble, hacer limpieza de cosas que no da tiempo normalmente, etc)
  • Centralizar y ordenar papeles, facturas, resguardos, etc.
  • Cualquier cosa que normalmente no puedes

Mantener mi espacio en perfecto estado

Yo soy muy casero de por sí y siempre me ha gustado tener mi casa y mi espacio en condiciones que me hagan sentir muy a gusto cuando estoy en él, pero es que en épocas como esta, nuestra casa lo es todo, ya que pasamos el 99% del tiempo.

Me estoy revisando cada rincón, y aunque me cuesta deshacerme de cosas, estoy intentando desprenderme de algunos objetos que ya no uso y que simplemente guardaba por que sí. El problema es que cuando tenemos poco tiempo, si tenemos un 1% de apego a ellos, decimos: ya lo tiraré. Ahora es el momento de valorar si usas ese objeto, si te hace feliz, si realmente vale la pena que siga en tu vida. Os dejo esta guía para minimalizar vuestra casa, realizada por Adriana Coines, una chica que sigo hace tiempo y que me está inspirando un montón.

casa minimalista

Buscar un plan B

Llevo ya un tiempo insistiendo en este tema, y pronto tendréis una entrada en este Blog hablando sobre esto y cómo lo estoy enfocando, pero resumidamente, ¿no creéis que va siendo hora de buscarnos un plan alternativo al convencional por si esta pandemia se alarga, se repite, o si viene un temporal y tenemos que estar encerrados durante 1 mes o si nos echan del trabajo o cualquier cosa?

Yo me puedo permitir trabajar desde casa sin problemas, pero aún así no me pienso quedar cruzado de brazos esperando a que pase algo y que de golpe mis ingresos se vean reducidos a 0 o a lo que me pueda dar el paro o el Estado. Hay que buscar una alternativa, algo que puedas hacer en cualquier situación, desde cualquier lugar y de forma sencilla. Yo ya he empezado a construir mi plan B y podéis ver un resumen de lo que trata en este post.

Dedicarse a uno mismo

A veces nos olvidamos de nosotros mismos si vamos muy ajetreados. Quizá deberíamos aprovechar para observarnos con calma. Ver cómo estamos reaccionando a una situación de este calibre, cómo estamos reaccionando si vivimos con alguien, si estamos aprovechando el tiempo o no, si cuando no había pandemia estábamos malgastando el tiempo y recursos, si vale la pena empezar alguna actividad relacionada con el bienestar personal (ioga, meditación, leer un libro, etc).

Conclusión

Si aún no te habías planteado el confinamiento y esta época como una oportunidad, lo estás desaprovechando con creces. Si trabajas en casa, mantén tus obligaciones y sigue unos hábitos como los que os conté en este post, pero en el tiempo libre, no dejes pasar esta oportunidad de cambiar, evolucionar y prepararte para lo que pueda venir.

Si te pones en marcha o simplemente ya lo estabas haciendo, me lo puedes contar por redes sociales, ya sabes!

Un saludo y feliz confinamiento oportunidad.

1 thought on “Confinamiento, ¿castigo u oportunidad?”

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.