Trabajar desde casa

Cómo ser productivo cuando trabajo en casa

Aprovechando esta rara temporada en la que nos encontramos debido al confinamiento, seguro que muchos (y afortunados) habéis empezado a experimentar esto de trabajar desde casa. Debo decir que a mi no se me hace nada raro, ya que es algo que suelo hacer de forma habitual desde hace años. De hecho, desde el confinamiento no he parado ni un día, ya que en mi empresa estamos haciendo aplicaciones relacionadas con el Covid-19. Así que en este post os enseño mis hábitos para ser productivo cuando trabajo en casa.

Te dediques a la informática, a la consultoria, al marketing o cualquier profesión que puedas realizar desde casa, hay algunas pautas y maneras de gestionar el tiempo y los recursos que pueden mejorar tu productividad y comodidad y hacer algo más amena la jornada.

Cómo muchos sabéis, soy programador y diseñador y trabajo en una empresa hace 3 años que me otorga la tranquilidad de trabajar varios días fuera de la oficina. Eso no quiere decir que deba estar en casa, también me he instalado en la biblioteca u otros espacios, pero me quedo con un lugar de trabajo en mi casa, sin duda.

Os cuento un poco cómo lo hago:

Mi espacio de trabajo, fuera de la habitación donde duermo

Desde pequeño siempre he querido tener un estudio separado de mi cuarto donde duermo, pero hasta hace 3 años no lo había podido tener. Si tienes la oportunidad de buscar un rincón en la casa, aunque no sea una habitación entera, hazlo. No necesitas más que una mesa despejada y una silla, a poder ser un espacio con luz. Desde que lo hago así, me siento más cómodo trabajando y tengo más energía.

Sin pijama se trabaja mejor

Al principio, me levantaba y tal cuál me iba al estudio. Decía «qué cómodo», eso de no tener ni que vestirme. Pero a medida que pasaba el tiempo, probé en vestirme (no igual como cuando voy a la oficina, pero con ropa cómoda) y desde entonces, también me siento más cómodo, a parte de tener mejor presencia en el caso que tenga que hacer alguna videoconferencia o reunión.

2 pantallas, un requisito primordial

Si trabajas con un ordenador portátil, incluso con una torre y no has probado de usar 2 pantallas a la vez, no sabes la de tiempo que estás perdiendo! Aunque tu trabajo sea esrcibir en un Word, créeme que tener 2 pantallas aumentará tu productividad. Es una inversión muy barata comparada con el tiempo que vas a ganar. En mi caso, siendo programador, casi no concibo trabajar con una sola pantalla. Y si estoy desarrollando otras tareas que no son de desarrollo como tal, en la otra pantalla siempre puedes tener algún vídeo, un listado de tareas, tu agenda o cualquier cosa que consultes a menudo durante el día.

Hago pausas de 10-15 minutos

Trabajar sentado y además hacerlo en casa (que normalmente suele ser un sitio más cerrado), trae sus consecuencias. Yo al menos desde que cambié de trabajo llevo arrastrando unos dolores de espalda importantes. Es por esto que cada 2 horas, al menos hago una pausa de 10-15 minutos. Me levanto, me voy a la otra punta de la casa, miro por las ventanas, me muevo, voy a tirar la basura, a hacer una lavadora, cualquier cosa que no sea mirar una pantalla y estar sentado. Cuando vuelvo, me siento mucho mejor y con las pilas cargadas para afrontar el siguiente intervalo. Además está demostrado que de esta manera se previene el desgaste articular y muscular y se estimula y favorece la circulación.

home office

El móvil, cerca, pero lejos

En la oficina el tema del móvil lo tenemos más controlado ya que no se nos ocurre estar trabajando con nuestros compañeros y estar con el móvil, pero en casa la cosa se complica. Es muy tentador tener el móvil al lado e ir mirando cada 5 minutos o cada vez que nos llega un mensaje. En mi caso, lo tengo al lado, pero en silencio. Además aplico una regla que me he inventado y que aunque parezca absurda, a mi me funciona. Primero intento dividir mi trabajo en subtareas, tal y como os expliqué en este post. Cada vez que completo una, me doy el premio de mirar el móvil. Así de sencillo. Con esto y controlando mi «bienestar digital«, algo de lo que os hablaré de cómo gestiono en un futuro post, he mejorado mi calidad y productividad en el trabajo en casa.

Intento no comer delante del ordenador

Este es un tema, que debo admitir que me lleva de culo. Cuando estoy solo en casa, me es muy tentador llevarme la comida al estudio y seguir trabajando o seguir mirando la pantalla. Aunque cada vez más, intento ponerme en el comedor de cara a la ventana y comer mirando luz natural y sin ninguna distracción, simplemente disfrutando del momento. Las veces que lo hago así, luego me siento demasiado bien, pero aun no tengo la suficiente fuerza de voluntad como para adoptar esta rutina siempre. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

Música a veces sí, y a veces también

Como gran amante de la música que soy, no podía faltar en mi jornada de trabajo en casa. Se que hay gente que depende la tarea que haga, la música le distrae un montón. A mi, sea el género que sea, me ayuda a concentrarme. Puedo escuchar todo tipo de música en cualquier momento, pero si que es verdad que en los ratos de máxima concentración, me ayuda mucho el Jazz o el Lo-Fi, ese estilo peculiar que tanto relaja. Os dejo esta lista de spotify que ami me encanta.

Conclusión

Como podéis ver, son una serie de pautas y hábitos que no son nada complicados y que han aumentado mi comodidad y productividad a la hora de trabajar desde casa. Esta es mi metodología, pero no quiere decir que sea la perfecta. Si no te sientes cómodo con la tuya, prueba cosas, cambia hábitos y encuentra el equilibrio perfecto que te haga ser productivo y haga que trabajar desde casa te siente bien.

Me gustaría que me comentaras por Instagram, twitter, email o aquí abajo en comentarios cómo trabajas tú desde casa, si tienes alguna pauta o rutina diferente, o si te han servido las mías.

Nada más, nos vemos en el siguiente post 🙂

Un saludo!

2 thoughts on “Cómo ser productivo cuando trabajo en casa”

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.