camara_fotografia

Cómo organizo mis fotografías

Los que me conocéis sabréis que me encanta la fotografía. Siempre he tenido curiosidad por el tema aunque nunca lo haya llevado mucho más allá de hacer mis fotos, editarlas y subirlas a alguna red. Es por esto que acumulo decenas de miles de fotografías, ya sea hechas con el móvil, cámaras, goPro, etc, y eso conlleva un desorden brutal si no sabes gestionarte bien. En este post te voy a explicar cómo organizo mis fotografías y no muero en el intento.

Almacenaje

Lo más importante: dónde guardo mis fotos. Pues todas ellas, están en el mismo sitio: discos duros externos. Si están en algún otro lado, es porque están de paso. Tener discos duros externos no solo te ayudará a centralizar tu colección en un único sitio, si no que además te prevendrá de perder todo si algún día se te estropea el ordenador o móvil. Eso si, recomiendo tener por duplicado aquellas carpetas más valiosas. Si puedes duplicarlo todo en 2 discos mucho mejor, pero en mi caso, al tener tanto, solo duplico lo que para mi es más valioso.

Recuerda también, que los ordenadores más nuevos, portátiles, MacBooks, etc empiezan a usar discos duros sólidos (SSD) y estos discos se caracterizan por ser mucho más rápidos que los HDD convencionales, pero si los tienes a tope, se relantizan, por lo que debes evitar acumular fotografías u otros datos en el disco del ordenador. Siempre discos externos.

disco duro externo

Organización

Después de probar varias metodologías de ordenación, al final he optado por una que creo que es la más óptima para mi y que me ayuda más. Se trata de crear carpetas por años, y dentro de cada año, poner la fecha seguido de una descripción que describa bien el contenido. Ejemplo:

  • 📁2020
    • 📁21-02 Viaje París
    • 📁14-03 Fin de semana Costa Brava

De esta manera, es muy sencillo buscar algo, porque lo tendrás ordenado por años, y dentro, ordenado por fecha. Luego puedes hacer variaciones o ampliarlo más, si por ejemplo durante el viaje a París, fuiste a un Museo e hiciste 200 fotografías, o fuiste a un Notre Dame hiciste 20 vídeos. Así que puedes hacer:

  • 📁21-02 Viaje París
    • 📁Museo Louvre
    • 📁Notre Dame

Algo que no recomiendo hacer es separar vídeos de fotos, ya que si quieres ver Notre Dame, quieres ver tanto fotografías como vídeos, no por separado (yo era muy partidario de hacer una carpeta de fotos y una de vídeos y creerme que al final es peor).

Y luego, están todas las fotos que no se pueden agrupar porque no hay tantas de ese día en concreto. Entonces, tengo unas carpetas alternativas tipo:

  • 📁Familia
  • 📁Mi gato
  • 📁Cenas
  • 📁Comida
  • 📁Etc

Gestión del móvil

El móvil, el gran cajón de mierda de todos jaja y uno de los motivos por los cuales también pienso en cómo organizo mis fotografías. Y más ahora con el almacenamiento que empiezan a tener, 64, 128, 512Gb, pueden convertirse en una arma de doble filo. Tengo conocidos que tienen fotografías en su móvil de hace 3 años y yo siempre les digo los mismo: y si te roban o pierdes tu móvil? Luego vas a llorar…

Vale, no todos disponen de un ordenador, porque no lo necesitan ya que hoy en día con el teléfono se puede hacer de todo. Pero, existen muchas alternativas para almacenar datos (Google Drive, en especial Google Fotos para la temática de este post, Dropbox, iCloud, hasta incluso hay discos duros que se pueden conectar al móvil sin problema).

Os contaré cuál es mi rutina con el móvil y la gestión de fotografías. Si tenéis ordenador os lo recomiendo 100%:

Una vez cada 2-3 días, borro todo lo que no quiero para nada. Tendemos a guardar mucha basura que nos pasan en los grupos y la acumulamos sin más. Yo he llegado a estar 3 meses sin hacer limpieza y luego cuando he querido ordenarlo y pasarlo al ordenador, he llorado y terminado desistiendo muchas veces.

Una vez cada 2 semanas, hago una limpieza total del teléfono y paso al ordenador todas las fotografías y vídeos de mi cámara, las que me han pasado por Whatsap o Telegram y quiero conservar y las pongo en una carpeta con nombre la fecha de hoy. Si puedo, luego ordeno mis fotografías de la manera que os he comentado: todas las que se puedan agrupar por «eventos», las coloco a la carpeta de año y fecha correspondiente, el resto, las ordeno en las carpetas alternativas. En el caso que no puedas, pues se quedarán en la carpeta provisional con la fecha y cuando puedas ya las ordenaras en sus carpetas correspondientes.

Si eres de los que le gusta ir mirando fotos en el móvil asiduamente, simplemente pasa y ordena aquellas que no quieres tener en el móvil, y las que te queden en el móvil, ordénalas de la misma manera que lo haces en el ordenador. La mayoría de móviles dejan crear carpetas y subcarpetas y es bastante útil. Además si algún día decides pasarlas definitivamente al ordenador y disco duro, solo tendrás que arrastrar las carpetas y poco más.

Más consejos

Calidad no cantidad. Siempre solemos tener varias fotos del mismo sitio, momento, objeto, persona. Siempre conservaba todas las fotografías y decía: ya elegiré la mejor. O en esta se ve un poco diferente. Pero el día que quieras recordar ese momento, esa persona, ese lugar, bastará con 1 o 2 fotografías. Yo he reducido casi a la mitad mi biblioteca aplicando esta regla.

Guardar los RAW (un tiempo). Si eres un poco más avanzado con el tema fotografía, sabrás que tanto las cámaras como muchos móviles modernos tiran en RAW. Este formato luego permite recuperar toda la información de los parámetros de la fotografía y poder editar con programas como Lightroom (el que yo uso). Pero este formato es pesado y si tienes muchas fotografías, acumularás Gb y Gb. Yo siempre guardo los RAW un tiempo o hasta que tengo ya la carpeta quemada de editar. Luego borro y me quedo solo las JPEG, que ocupan mucho menos y son totalmente lícitas para verlas o subirlas a cualquier sitio.

Si usas un organizador en la nube, ten en cuenta la privacidad. Google Fotos, iCloud y muchos otros servicios son francamente útiles, pero al final estás subiendo tu vida a un gestor que pertenece a una empresa. Ahí tu consciencia y privacidad.

Conclusión

He perdido muchísimo tiempo en esto y creo que por fin he encontrado la manera que me sirve para cambiar radicalmente el cómo organizo mis fotografías. Ahora ya no tengo que preocuparme porque tengo un método. Simplemente es seguirlo y ya.

Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros. Cuéntame por redes si tienes alguna otra metodología o consejo o si te han servido mis consejos y vas a poner orden de una vez por todas a tu colección infinita de fotografías!

🙋‍♂️ Un saludo, y nos vemos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.